La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
CARACTERÍSTICAS
1. WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
2. WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).
3. WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar
TIPOS DE WEBQUEST
WebQuest a corto plazo: Se diseña para ser terminado de una tres clases.
WebQuest a largo plazo: Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clases. Implica más tareas profundas y elaboradas, suelen terminar con una presentación en Power Point, una página Web o una aplicación como access.
WebQuest a largo plazo: Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clases. Implica más tareas profundas y elaboradas, suelen terminar con una presentación en Power Point, una página Web o una aplicación como access.
• Diseño y Contenido de Tareas:
1.
Demasiado extensa y su desarrollo toma mucho
tiempo.
2.
Pide al estudiante elaborar más de dos o más
productos, muchas veces muy diferentes entre sí o sin relación lógica entre
ellos; por ejemplo: crear al mismo tiempo una presentación multimedia, un mural
para el colegio y un cuento en el que se incluyan elementos del tema que se
está trabajando. Esto hace que la WebQuest se vuelva extensa, poco focalizada,
difícil de aplicar y de replicar.
3.
La actividad consiste en averiguar información
sobre algo. Este es un error grave si se considera que el objetivo de las
WebQuests es utilizar la información que se suministra y no buscarla.
• Descripción y Comunicación de Tareas:
1.
No se describe clara y completamente en qué
consiste la actividad solicitada en la Tarea. Se omiten las especificaciones de
lo que el maestro quiere que el alumno haga, el tipo de herramientas
informáticas que debe utilizar para generar el producto final, y los aspectos
del tema que se deben tener en cuenta para resolver la Tarea.
2.
No se especifica si los estudiantes deben
trabajar individualmente o en grupo, o si se deben repartirse roles
específicos.
3.
Se describen las actitudes que el estudiante
debe asumir para resolver la Tarea o cómo debe presentarse el trabajo, pero no
se describe claramente en qué consiste la Tarea.
SUGERENCIAS
Plantee el tema o la problemática
que se va a tratar utilizando un lenguaje sencillo, creativo y familiar para el
estudiante.
Involucre al estudiante en el
tema y presénteselo desde una perspectiva que resalte por qué es importante
para él y cómo lo afecta directa o indirectamente. De esta manera, sentirá que
juega un papel relevante en el problema y en las actividades que se van a
realizar para abordarlo. Puede valerse de una serie de recursos como: datos
curiosos e importantes sobre la problemática a manejar, preguntas interesantes,
elementos gráficos que ayuden a su comprensión, entre otros.
Comunique al estudiante los
objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar con la WebQuest, de manera que
pueda saber hacia dónde debe dirigirse y qué se espera que aprenda, haga o
desarrolle al realizar la actividad que se plantea.
Si el tema es muy complejo, no
dude en suministrar las definiciones de los conceptos básicos que requiere el
estudiante para comprenderlo. Sin embargo, sea breve y procure comunicar lo
estrictamente necesario, dejando de lado ideas secundarias o complementarias
que puedan abordar se en otro momento.
HERRAMIENTAS
Disponible en español.
Php WebQuest es una herramienta
gratuita, creada por el profesor español Antonio Temprano, para elaborar y
publicar WebQuests muy fácilmente. Para esto, el docente debe proporcionar los
datos generales de la WebQuest (nombre, autor, tema o materia) y seleccionar,
entre varias opciones, la apariencia, los colores y tipos de letra que desea utilizar.
A continuación, se debe introducir en los espacios que se proveen para ello, la
información correspondiente a cada una de las 6 partes de la WebQuest que desea
publicar (Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión).
Cada espacio permite incluir imágenes y dar formato al texto como en un
Procesador de Texto; además, el docente puede editar o modificar los contenidos
cuantas veces sea necesario.
Disponible solo en ingles.
Herramienta para elaborar y publicar en línea WebQuests, de
forma rápida y gratuita. Con Instant WebQuest los docentes no necesitan,
escribir código en HTML ni pagar por un servidor, para publicar sus WebQuests.
La herramienta genera, a partir de la información que ingresa el docente, para
cada una de las secciones que componen una WebQuest, todos los archivos
necesarios y los aloja automáticamente en un servidor Web gratuito.
Este es un vídeo de como crear una webquest. es importante que pongan mucha atencion para poderlo crear con facilidad.
Y si se les complico con el vídeo anterior aquí les dejo otro para que se guíen y lo creen muy bien. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario