La Ergonomía es una disciplina
científico-técnica y de diseño que estudia la relación entre el entorno de
trabajo (lugar de trabajo), y quienes realizan el trabajo (los trabajadores). Dentro
del mundo de la prevención es una técnica preventiva que intenta adaptar las
condiciones y organización del trabajo al individuo. Su finalidad es el estudio
de la persona en su trabajo y tiene como propósito último conseguir el mayor
grado de adaptación o ajuste, entre ambos. Su objetivo es hacer el trabajo lo
más eficaz y cómodo posible. Por ello, la ergonomía estudia el espacio físico
de trabajo, ambiente térmico, ruidos, vibraciones, posturas de trabajo,
desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo, y todo
aquello que pueda poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio
psicológico y nervioso. En definitiva, se ocupa del confort del individuo en su
trabajo.
ERGONOMÍA GEOMÉTRICA.
Estudia a la persona en su entorno de trabajo,
prestando especial atención a las dimensiones y características del puesto, así
como a las posturas y esfuerzos realizados por el trabajador.
ASPECTOS QUE TIENE EN CUENTA PARA
EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS.
Por lo tanto, tiene en cuenta su
bienestar tanto desde el punto de vista estático (posición del cuerpo: de pie,
sentado etc.; mobiliario, herramientas...) como desde el punto de vista
dinámico (movimientos, esfuerzos etc.) siempre con la finalidad de que el
puesto de trabajo se adapte a las características de las personas.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ERGONOMÍA GEOMÉTRICA:
• Mandos y señales: el
funcionamiento de una máquina puede facilitar o reducir la efectividad del
sistema. Los mandos y señales deben: o Tener un diseño determinado en función
de su utilización, del esfuerzo exigido. El diseño debe facilitar a los
trabajadores la información necesaria para su utilización, reduciendo, de este
modo, la fatiga mental. Ser
diferenciados sin dificultad, para disminuir el error. Poderse manejar con facilidad, evitando
posturas forzadas y realización de esfuerzos.
• Máquinas y herramientas: Las máquinas deben estar diseñadas de modo que
al utilizarlas favorezcan la adquisición de una buena postura. Es necesario, en función de las
características individuales y la cualificación profesional de los
trabajadores, encontrar un equilibrio entre la actividad manual y la actividad
mental en el manejo de las máquinas. El
diseño de las herramientas debe adecuarse a la función para la que son
requeridas y adecuarse a la postura natural del cuerpo humano. También debemos destacar la importancia de un
correcto mantenimiento de las máquinas y herramientas, para hacer más seguro su
uso
CONCEPTO DE ERGONOMÍA AMBIENTAL:
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ERGONOMÍA AMBIENTAL:
Es la rama de la ergonomía que
estudia todos aquellos factores del medio ambiente que inciden en el
comportamiento, rendimiento, bienestar y motivación del trabajador. Los
factores ambientales que más frecuentemente van a condicionar el confort en el
trabajo son: el ruido, la temperatura, la humedad, la iluminación, las
vibraciones, etc. Un ambiente que no reúne las condiciones ambientales
adecuadas, afecta a la capacidad física y mental del trabajador. La ergonomía
ambiental analiza todos estos factores del entorno para prevenir su influencia
negativa y conseguir el mayor confort y bienestar del trabajador para un óptimo
rendimiento. Dentro de los factores que determinan el bienestar del trabajador,
no debemos olvidar los relativos al ambiente psicosocial, condicionados por la
organización del trabajo, las relaciones entre los individuos y la propia
personalidad de cada uno de ellos.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ERGONOMÍA AMBIENTAL:
• Ventilación: - Un diseño
incorrecto del sistema de ventilación puede contribuir a la formación de
ambientes a los que no llegue el aire limpio. - Las principales fuentes de
contaminación debidas a una mala ventilación son, entre otros: el humo del
tabaco (para el caso de que haya locales para trabajadores que fuman), algún
tipo de calefacción según el combustible empleado, pegamentos, productos de
limpieza, insecticidas, pinturas, etc.
• Iluminación: - Se debe
disponer, de un equipo de iluminación adecuado al tipo de trabajo y tarea
visual que debemos realizar. - Tenemos que tener en cuenta no sólo la cantidad
de luz necesaria, sino también la calidad de la luz, evitando contrastes,
deslumbramientos, etc.
• Ambiente térmico: - La adaptación de la
persona al ambiente físico que le rodea durante su trabajo está en función de
dos aspectos: Las características del
individuo: peso, altura, edad, sexo, etc. El
“esfuerzo” que requiere la tarea. - Un ambiente térmico no confortable, produce
malestar general, afectando a la capacidad de movimiento, procesamiento de
información, estado de ánimo, etc.
• Ruido: - Sería deseable que las
exposiciones al ruido no sobrepasaran los 80 dB. Si ésto no se puede evitar, se
debe: Encerrar la máquina o los procesos
ruidosos. Diseñar el equipo para que
produzca menos ruido. Evitar el envejecimiento de máquinas. Apantallar los equipos. Facilitar equipos de protección individual.
• Música: - La música puede
producir agradables sensaciones, que influyen positivamente en la atención y
vigilancia de una actividad y en la sensación de bienestar y satisfacción. - Es
importante conocer la opinión de las personas, sobre sus preferencias. - El
ritmo del programa no tiene que ser mayor que el ritmo de trabajo.
ERGONOMÍA TEMPORAL:
Consiste en el estudio del
trabajo en el tiempo. Nos interesa, no solamente la carga de trabajo, sino como
se distribuye a lo largo de la jornada, el ritmo al que se trabaja, las pausas
realizadas, etc.
REPARTICIÓN DEL TRABAJO EN CUANTO AL TIEMPO
Estudia pues, el reparto del trabajo en el tiempo en lo que se refiere a: La distribución semanal, las vacaciones y descanso semanal.
El horario de trabajo (fijo, a turnos, nocturno, etc.).
El ritmo de trabajo y las pausas. Todo ello, teniendo en cuenta las variaciones del organismo humano en el tiempo.
Una buena distribución del trabajo y del descanso en el marco del tiempo biológico, tiene como consecuencia, además de un mayor grado de satisfacción por parte del trabajador, un mayor rendimiento, que se plasma en una disminución de los errores y un aumento de la calidad del trabajo realizado.
TRABAJO QUE MENOS SE RECOMIENDA ERGONÓMICAMENTE.
El trabajo nocturno es,
ergonómicamente hablando, el menos recomendado, tanto desde el punto de vista
de la salud del trabajador como desde el punto de vista del rendimiento.
Ya que la ergonomía trata de
adaptar el puesto de trabajo a la persona, a la hora de realizar un diseño
ergonómico del puesto de trabajo, tendremos que tener en cuenta factores muy
diversos.
ASPECTOS A CONSIDERAR PARA UN DISEÑO ERGONÓMICO DEL TRABAJO:
La carga física del trabajo en
relación con las capacidades del individuo
El
método y el ritmo de trabajo.
La
posición del cuerpo, los movimientos y esfuerzos.
Los
espacios de trabajo.
El diseño y situación de los mandos y
controles.
La cantidad y calidad de la información
tratada.
El
número y distribución de pausas a lo largo de la jornada.
La posibilidad de modificar el orden de las
tareas, cambiar de postura etc.
CONCEPTO DE RIESGO ERGONÓMICO
“la probabilidad de sufrir un
evento adverso e indeseado (accidente o enfermedad) en el trabajo y
condicionado por ciertos “factores de riesgo ergonómico”.
FACTORES DE RIESGOS ERGONÓMICOS
“un conjunto de atributos de la
tarea o del puesto, más o menos claramente definidos, que inciden en aumentar
la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su
trabajo.
SON:
1. Factores biomecánicos, entre
los que destacan la repetitividad, la fuerza y la postura:
Mantenimiento de posturas forzadas de uno o varios miembros,
por ejemplo, derivadas del uso de herramientas con diseño defectuoso, que
obligan a desviaciones excesivas, movimientos rotativos, etc.
Aplicación de una fuerza excesiva desarrollada por pequeños
paquetes musculares/tendinosos, por ejemplo, por el uso de guantes junto con
herramientas que obligan a restricciones en los movimientos.
Ciclos de trabajo cortos y repetitivos, sistemas de trabajo a
prima en cadena que obligan a movimientos rápidos y con una elevada frecuencia.
Uso de máquinas o herramientas que
transmiten vibraciones al cuerpo.
OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA:
ADAPTAR EL TRABAJO A LAS CAPACIDADES Y
POSIBILIDADES DEL SER HUMANO.
TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS:
Existen características del
ambiente de trabajo que son capaces de generar una serie de trastornos o
lesiones, estas características físicas de la tarea (interacción entre el
trabajador y el trabajo) dan lugar a:
- Riesgos por posturas forzadas
. - Riesgos originados por
movimientos repetitivos.
- Riesgos en la salud provocados por
vibraciones, aplicación de fuerzas, características ambientales en el entorno
laboral (iluminación, ruido, calor…)
- Riesgos por trastornos musculo esqueléticos 1
derivados de la carga física (dolores de espalda, lesiones en las manos, etc.).
http://www.monografias.com/trabajos7/ergo/ergo.shtml
http://www.ergonomos.es/ergonomia.php
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